La tradición de las hogueras de Alicante

Un destino turístico puede destacar por infinidad de aspectos: por su naturaleza, historia, gastronomía, propuestas para los turistas, compras o tradiciones entre muchos otros. Si de tradiciones y de turismo hablamos, en Alicante hay algo que tiene un gran arraigo y que forma parte de la vida de muchas personas en este destino, las hogueras de Alicante.

Hogueras de Alicante, pura tradición

Aunque las primeras hogueras de Alicante se remontan aproximadamente al año 1881, las primeras que fueron permitidas por el Ayuntamiento fueron en el año 1932 y desde entonces no han dejado de celebrarse.

Son el pistoletazo de salida para que Alicante dé la bienvenida al verano, donde los días de celebración son ente el 20 y el 24 de junio. Durante estos días se viven unas fiestas declaradas como de Interés Turístico Internacional y donde todos, grandes y pequeños, podrán disfrutar del maravilloso ambiente que se respira en este destino.

El protagonismo de estas fiestas lo tienen las grandes figuras fabricadas en madera y cartón que se queman durante la Noche de San Juan. Esta tradición sigue generando una gran admiración, no solo por los alicantinos sino por todos los visitantes que se suman cada año, procedentes de todos los rincones del mundo.

Aunque esta tradición se celebra varios días en concreto, se trabaja en este evento durante todo el año gracias a las asociaciones con las que cuenta esta ciudad, quienes siempre están preparando las hogueras de Alicante del año siguiente.

Como era de esperar, una festividad como estas, va unida a la buena gastronomía de la zona. Durante estos días es recomendado por la tradición comer bacores (brevas) y lo que se conoce como coca amb tonyina, una especie de empanada con ventresca de atún, piñones y cebolla, muy jugosa y con un ligero toque salado.

Es una fiesta que se vive en la calle, donde todo el mundo es bien recibido y que deja patente que se trata de un enorme acto festivo de confraternización, del que se dice que quien lo prueba una vez acaba volviendo tarde o temprano.

¿Aún no conoces las hogueras de Alicante?