Vinos de Alicante

Dentro de la gran variedad gastronómica de la que puede presumir Alicante no solo destacan los productos de alimentación sino también sus excelentes caldos. Los vinos de esta zona tienen un papel muy importante en la mesa de los restaurantes en Alicante porque además de haber una gran variedad son de una excelente calidad, tal como atesora su Denominación de Origen.

Vinos de Alicante, con Denominación de Origen

Los caldos alicantinos pertenecen a la Denominación de Origen (D.O) Alicante, la cual tiene dos zonas vinícolas, La Marina y la de Vinalopó, donde se encuentran alrededor de 50 bodegas inscritas y donde la calificación de D.O se remonta al año 1932, con una amplia selección de vinos para todos los gustos.

No son solo uno de los mejores aliados para cualquier clase de comida gracias a su gran variedad sino que son la excusa perfecta para visitar este destino. Se puede participar en muchas de las actividades relacionadas con el enoturismo que hay actualmente repartidas por toda la provincia.

En ellas se podrán conocer las principales características con las que cuentan estos vinos, desde que se plantan las vides hasta que se obtiene el resultado final, pasando por todas las etapas de la elaboración de estos vinos, cuyas añadas están siendo entre muy buenas y excelentes en los últimos años y que podemos degustar en los mejores restaurantes en Alicante.

En toda la provincia de Alicante se preparan tanto vinos jóvenes como tintos, rosados y blancos, con variedades de uvas como Macabeo, Chardonnay, Moscatel de Alejancría, Planta fina o Sauvignon blanc en caso de los vinos blancos. Si nos fijamos en los tintos destacan las variedades como Pinot Noir, Shyra, Garnacha tinta, Monastrell, Tempranillo o Cabernet Sauvignon entre muchas otras.

Entre sus excelentes caldos podemos encontrar vinos de cosecha así como crianza, reserva y también gran reserva o añejos entre otros, proporcionando un amplio abanico de opciones para maridar con la gran cantidad de elaboraciones culinarias que conforman el recetario alicantino.