Platos típicos en Alicante

Que Alicante tenga una gastronomía que sorprende, es algo que prácticamente sabe todo el mundo. Si te encuentras entre los que no conocen la cocina alicantina, vamos a compartir contigo algunos de los platos más reconocidos de los restaurantes en Alicante para que sepas lo que te estás perdiendo.

Algunos de los platos más típicos que encontramos en los restaurantes en Alicante

Si hay un producto que destaca sobre el resto de ingredientes ese es el arroz. Una de las elaboraciones más demandadas en los restaurantes en Alicante, es el conocido arroz a banda, típico de la gastronomía alicantina. Cigalas, gambas, carabineros, langostinos, nécoras, calamares y caldo casero de pescado, además de su excelente arroz, son algunos de sus ingredientes. Eso sí, no hay que olvidarse de la salsa alioli, indispensable en este plato.

La pericana es un plato elaborado con ñoras, bacalao en salazón desmigado, pimientos, ajos y aceite de oliva principalmente, aunque dependiendo de la zona de alicante se puede incorporar tomate sin pepitas entre otros ingredientes.

Otra elaboración muy demandada es la mojama de atún, un delicioso producto que tiene un papel muy importante dentro de la gastronomía alicantina. Se trata de una salazón de atún rojo que se corta en lonchas, se lava y se deja secar, proporcionándole un sabor realmente exquisito.

Uno de los platos de cuchara de consumo obligado para quien no lo haya probado es la borreta alicantina. Se trata de una elaboración que cuenta con diferentes ingredientes como bacalao desmigado, patatas, espinacas, ñoras y aceite de oliva. Dependiendo de la zona donde se elabore, también se puede incorporar huevo, con lo que darles un toque muy especial.

Finalizamos con la olleta alicantina, un plato que acepta un gran número de ingredientes diferentes aunque el principal sea el arroz. Se incluyen productos como patata, nabo, judías verdes, cardo y acelgas, alubias, lentejas, cebolla, ñoras, costillas de cerdo y también tocino, haciendo que este plato tenga un sabor excelente.