¿Dónde comer un buen arroz en Alicante?

En Alicante se tiene a gala preparar muy buenos arroces, sin complejos frente a la usual e internacional paella valenciana, cuyo nombre se emplea extensivamente para denominar los arroces prácticamente en todo el mundo.

Si hay un plato que identifica gastronómicamente al levante español es el arroz. Este cereal es la base de un sinfín de preparaciones que combinan todo tipo de productos y sabores que se suman dando lugar a un todo armónico en el que la textura, el punto de cocción y la presentación son parte esencial del éxito.

Como parte de la dieta mediterránea, los arroces son, desde el punto de vista nutricional, una sana manera de alimentarnos, al menos en las recetas tradicionales, pues con pocos ingredientes, además del indispensable cereal, seremos capaces de crear un plato completo y equilibrado.

Al arroz pueden acompañar verduras, pescados y mariscos o carnes y su elaboración admite múltiples variantes, desde el seco al caldoso, meloso o al horno. Lo que es más o menos inamovible es el punto de cocción, al menos en esta parte del Mediterráneo. Nos gusta que esté “en su punto”, es decir, que el grano esté suelto y mantenga su textura al masticarlo.

El éxito de un arroz, como de tantas recetas, estriba en la calidad de la materia prima y en el cuidado y detalle en la preparación. En el Restaurante Racó del Pla contamos con una extensa carta de arroces, entre la que destaca por su singularidad el “arroz con pata de ternera”, seña de identidad del establecimiento. Se trata de un plato elaborado a partir de un ingrediente modesto, en el que las manos del cocinero logran sublimar los sabores con un saber hacer forjado a lo largo de los años y que merece el reconocimiento diario de los clientes que se acercan a nuestro comedor.